Category Archives: Economía

La NLRB acusa a Tesla de políticas laborales poco éticas

Economía

La Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB por sus siglas en inglés) lanzó un comunicado donde inculpa a la empresa automovilística Tesla de aplicar políticas laborales injustas que afectarían la autonomía de sus trabajadores. Bajo esta premisa, la entidad ordenó al director de la empresa, Elon Musk, a borrar un tuit publicado en su cuenta de Twitter donde "Amenazo ilegalmente" a los trabajadores que tenían la intención de sindicalizarse; además de recontratar al trabajador, Richard Ortiz, el cual fue despedido por manifestar ideas sindicalista unos años atrás.

Esta disputa, vio su origen en el año 2019 cuando, una jueza de derecho administrativo, dictó el veredicto de que la empresa tenía prácticas laborales injustas,  sin embargos, la compañía no infringió ninguna ley laboral federal o norma relacionada cuando alegó, ante sus miles de trabajadores, que la aprobación de un sindicato sería absurda y contraproducente.

La entidad gubernamental también expresó que Tesla ejecutó interrogatorios sin previo aviso a sus trabajadores, acción completamente ilegal, con el objetivo de encontrar cualquier indicio de formación de un grupo sindicalista entre sus filas. Adicional a esto, la NLRB agrega que entre las normativas de Tesla estaba totalmente prohibido que los empleados dieran información a los medios de comunicación referente a la empresa, acción que viola por completo la libertad de expresión y su derecho a pronunciarse ante disputas laborales y condiciones de trabajo poco éticas.

Por su parte, la vicepresidenta de la Unión de Trabajadores Automotrices (UAW por sus siglas en Ingles), Cindy Estrada, también soltó un comunicado donde le parecía absurdo la decisión tomada por la jueza en que caso, y que demuestra la falla que existe dentro del sistema de legislación laboral de Estados Unidos. “Tesla claramente violó la ley" afirmó la vicepresidenta, que concluía su mensaje alegando que había que esperar como mínimo 3 años para que los empleados reciban la justicia que merecen. Ante esta situación Tesla no se ha pronunciado por ningún medio oficial, prefiriendo no dar relevancia a las acusaciones.

 

Published by: