Category Archives: Salud

Por insuficiencia de recursos, se complica el control de ETS

Salud

El impacto generado por la pandemia por Covid-19 alrededor del mundo, y en especial al sector médico, ha ocasionado que todos los esfuerzos y materiales disponibles sean destinados al tratado y erradicación de la enfermedad, pero esto ha generado descuidos en otras aéreas del sector. Es debido a esto, que el número de pacientes infectados por enfermedades de transmisión sexual se encuentre en constante aumento, a consecuencia, de la falta de insumos y personal disponibles en el último año.

Los nuevos obstáculos que se presentan a la hora de combatir la propagación de este tipo de enfermedades, ven su origen en el momento que el responsable de rastrear y controlar la propagación de la enfermedad, debe direccionar su atención a solucionar los problemas que genera la pandemia.

Por otra parte, los centros de atención y cuidados para pacientes con ETS dependen, en la gran mayoría de los casos, de los fondos proporcionados por el sector salud, lamentablemente para ellos, en el último año estos recursos se han visto reducidos drásticamente por dos factores, desviados a la lucha por el Covid-19 y la crisis económica; a esto debe sumarse la escases de pruebas de detección que atraviesan las entidades.

Expertos aseguran que deben implementarse nuevas políticas que mejoren la educación sexual, combata el déficit de suplementos y aumente el financiamiento de los centros médicos especializados, como medida para controlar el aumento de los infectados. Políticos argumentan que este aumento desproporcionado en los casos de ETS se debe a la mala educación recibida por la población, la cual tenía como base la abstinencia para evitar el contagio.

Esta situación cuenta con un  precedente del 2018, según datos del  Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en Ingles),  el 45% de todos los nuevos contagios por ETS era entre jóvenes de 15 a 24 años. Queda esperar un comunicado oficial de los directivos del sector salud para conocer las medidas a aplicar para solucionar la problemática.

 

 

Published by: